You can not select more than 25 topics Topics must start with a letter or number, can include dashes ('-') and can be up to 35 characters long.
 
 
 
 

3.3 KiB

+++ title = “El Manifiesto Pos-Meritocracia” +++

{{% section %}}

El Manifiesto Pos-Meritocracia

La meritocracia es un principio fundador del movimiento código abierto, y el ideal de la meritocracia se perpetúa en toda nuestra profesión en la forma en que las personas son reclutadas, contratadas, retenidas, promocionadas y valoradas.

Pero la meritocracia se ha mostrado consistentemente beneficiar principalmente a aquellos con privilegios, con exclusión de las personas poco representadas en tecnología. La idea de mérito nunca está claramente definida; más bien, parece ser una forma de reconocimiento, un reconocimiento de que “esta persona es valiosa en la medida en que son como yo”.

(Si no está familiarizado con las críticas a la meritocracia, consulte los recursos de esta pagina.)

Es hora de que nosotros, como industria, abandonemos la noción de que el mérito es algo que se puede medir, que cada individuo puede perseguir en términos iguales y que siempre puede distribuirse justamente.

¿Cómo se ve un mundo pos-meritocracia? Se basa en un conjunto básico de valores y principios, una afirmación de pertenencia que se aplica a todos los que se dedican a la práctica del desarrollo de software.

Nuestros Valores

Estos valores y principios fundamentales son:

  • No creemos que nuestro valor como seres humanos esté intrínsecamente ligado a nuestro valor como trabajadores del conocimiento. Nuestras profesiones no nos definen; somos más que el trabajo que hacemos.
  • Creemos que las habilidades interpersonales son al menos tan importantes como las habilidades técnicas.
  • Podemos agregar el mayor valor como profesionales aprovechando la diversidad de nuestras identidades, antecedentes, experiencias y perspectivas. La homogeneidad es un antipatrón.
  • Podemos tener éxito mientras llevamos vidas ricas y plenas. Nuestro éxito y valor no depende de ejercer toda nuestra energía en contribuir al software.
  • Tenemos la obligación de usar nuestras posiciones de privilegio, aunque sean tenues, para mejorar las vidas de los demás.
  • Debemos hacer espacio para que las personas que no son como nosotros entren en nuestra profesión y triunfen allí. Esto significa no solo invitarlos, sino asegurarse de que reciban apoyo y estén empoderados.
  • Tenemos la responsabilidad ética de negarnos a trabajar en un software que tenga un impacto negativo en el bienestar de otras personas.
  • Reconocemos contribuyentes no técnicos tienen el mismo valor de los contribuyentes técnicos.
  • Entendemos que trabajar en nuestra profesión es un privilegio, no un derecho. El impacto negativo de las personas tóxicas en el lugar de trabajo o en la comunidad en general no se descuenta por sus contribuciones técnicas.
  • Nos dedicamos a practicar la compasión y no el desprecio. Nos negamos a menospreciar a otras personas debido a sus elecciones de herramientas, técnicas o idiomas.
  • En la profesión del desarrollo de software adopta el cambio técnico y se mejora al aceptar también el cambio social.
  • Proponemos por reflejar nuestros valores en todo lo que hacemos. Reconocemos que los valores que se defienden pero no se practican no son valores en absoluto.

{{< translations >}}

Firmantes

{{< data-list “static/signatories.csv” >}}

{{% /section %}}